Transversia: una iniciativa pionera de cooperación internacional en el campo del Arte

La Fundación Ankaria desarrolla desde hace dos años el programa Transversia, una iniciativa pionera de cooperación internacional dentro del campo de la creación artística, que permite a jóvenes artistas explorar nuevos caminos de experimentación surgidos del encuentro con otros creadores y generar puntos de encuentro con el ecosistema artístico. Hasta la fecha, se han celebrado dos ediciones del programa, lo que ha permitido a artistas españoles y senegaleses llevar a cabo residencias de un mes, sufragadas íntegramente por la Fundación, en los respectivos países.

Las creaciones realizadas por artistas españoles y senegaleses en las dos ediciones de Tranversia se han presentado en el marco de la Bienal de Dakar que se celebra en la capital senegalesa durante mayo y junio de 2022.Constituye una de las plataformas más representativas para conocer las tendencias en el panorama del arte contemporáneo que se fraguan actualmente en el continente africano.

En sus dos primeras ediciones, Transversia ha estado abierto a la participación de artistas senegaleses y españoles mayores de 18 años, bien en nombre propio o de algún colectivo, con obras encuadradas dentro de cualquier disciplina de las artes plásticas (pintura, escultura, fotografía, dibujo, video, instalación, performance o cualquier otra vertiente con libertad de técnica).

Los artistas participantes en las dos ediciones de Transversia han sido:

Edición 2018/2019
Avelino Sala
Paula Anta
Julio García Falagán
Abdoulaye Armine Kane
Fally Sene Sow
Caroline Gueye (1989)

Edición 2019/2020
Arturo Comas
Chus García Fraile
Dea Gómez y Diego Omil (Colectivo Los Bravú)