Menú

Transversia: una iniciativa pionera de cooperación internacional en el campo del Arte

La Fundación Ankaria desarrolla desde hace dos años el programa Transversia, una iniciativa pionera de cooperación internacional dentro del campo de la creación artística, que permite a jóvenes artistas explorar nuevos caminos de experimentación surgidos del encuentro con otros creadores y generar puntos de encuentro con el ecosistema artístico. Hasta la fecha, se han celebrado dos ediciones del programa, lo que ha permitido a artistas españoles y senegaleses llevar a cabo residencias de un mes, sufragadas íntegramente por la Fundación, en los respectivos países.

Las creaciones realizadas por artistas españoles y senegaleses en las dos ediciones de Tranversia compondrán el cuerpo de la exposición “Impresiones de África. La realidad y su desbordamiento” con que la Fundación Ankaria concurrirá a la próxima edición de la Bienal de Dakar, que constituye una de las plataformas más representativas para conocer las tendencias en el panorama del arte contemporáneo que se fraguan actualmente en el continente africano.

En sus dos primeras ediciones, Transversia ha estado abierto a la participación de artistas senegaleses y españoles mayores de 18 años, bien en nombre propio o de algún colectivo, con obras encuadradas dentro de cualquier disciplina de las artes plásticas (pintura, escultura, fotografía, dibujo, video, instalación, performance o cualquier otra vertiente con libertad de técnica).  Para optar a la beca de la Fundación Ankaria, los artistas deben presentar con su candidatura un proyecto que se comprometen a desarrollar durante el periodo de residencia.

Los artistas participantes en las dos ediciones de Transversia han sido:

Edición 2018/2019
Avelino Sala
Paula Anta
Julio García Falagán
Abdoulaye Armine Kane
Fally Sene Sow
Caroline Gueye (1989)

Edición 2019/2020
Arturo Comas
Chus García Fraile
Dea Gómez y Diego Omil (Colectivo Los Bravú)
Ibrahim Niang dit Piniang
Khadidiatou Sembène
Henri Jean Rodolphe Sagna
Khadim Gueye.

+ proyectos