Inside- Route Linarejos Morena y Irma Álvarez Laviada

Comisariado por Sema D'Acosta

La Fundación Ankaria en colaboración con PhotoEspaña presenta en Córdoba el proyecto Inside-Route, una exposición que pone en diálogo el trabajo de Linarejos Moreno (Madrid, 1974) y el de Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), las dos autoras ganadoras del Premio Ankaria Photo 2022. Desde posiciones complementarias, ambos proyectos permiten reflexionar en torno a nuevas vías expresivas para la fotografía del siglo XXI que se alejen del pasado documental de la imagen como instante y anticipan caminos diferentes a explorar en la época de Internet, los smartphones y las redes sociales. Por un lado, una investigación como On the Geography of Green (2016-2021) de Linarejos Moreno indaga sobre el lugar yuxtaponiendo la representación visual de un paisaje en extinción, en este caso los drive-in cinemas del sureste de Estados Unidos, con infinidad de datos de ese mismo territorio, cuestionando con esta intersección el modo en el que se ha construido la mirada tradicional al paisaje y añadiendo una lectura nueva que ahonda en la realidad humana e histórica de ese sitio. Por otro, la serie Myse en abyme (2017-19) de Álvarez-Laviada, un conjunto de fotografías abstractas obtenidas con un microscopio sobre la superficie de cuadros del siglo XVII en restauración, que desvelan los componentes íntimos de la materia interior de estas emblemáticas obras de arte.

On the Geography of Green. Linarejos Moreno

Este proyecto es el resultado de una larga investigación en torno a la representación de un lugar característico como fueron los autocines al aire libre, un símbolo del American Way of Life en el siglo pasado que vivió su momento de apogeo en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, desde finales de los años cuarenta hasta la década de los sesenta. En concreto, Linarejos Moreno se centra en los drive-in cinema del sureste de Estados Unidos, ha recorrido Texas, Arkansas y Louisiana buscando estas pantallas abandonadas en mitad de la vegetación, hoy convertidas en ruinas contemporáneas descontextualizadas, que transmiten algo nostálgico y conectan de modo silencioso con una época pasada que se acaba.

Aquí, la artista superpone al mismo nivel dos capas de representación visual de un área geográfica concreta, una fotográfica y otra de información textual inspirada en los tratados de Humboldt[1]. Cada pieza combina una toma de gran formato con una ingente cantidad de datos sobre ese mismo área obtenidos a través de Internet, así aspectos científicos relacionados con las plantas del entorno se mezclan con servicios que ofrecen restaurantes y hoteles o una lista de las películas más populares de cada año. Esta yuxtaposición que entrecruza tiempo y espacio intenta abordar de un modo más complejo el retrato de la realidad histórica de un lugar y su memoria, ahondando en su parte física pero también en otras cuestiones simbólicas, antropológicas e incluso raciales o de género. El objetivo de Linarejos Moreno con On the Geography of Green (2016-2021) es interrogar desde la poética de su propio lenguaje la mirada desde que se ha construido la identidad canónica del paisaje, marcada por unos determinados estereotipos que han condicionado su lectura, casi siempre establecida desde un único punto de vista.

[1] Alexander von Humboldt recopilaba información tras la observación detallada de la Naturaleza, una práctica que se consolidó tras la Ilustración y dio sentido al modelo científico-positivista decimonónico que ha predominado hasta hoy. Por el contrario, Linarejos Moreno obtiene las referencias de la gran base de datos compartida que es Internet, un cambio sustancial que conecta su trabajo con la realidad ubicua del siglo XXI.

Myse en abyme . Irma Álvarez-Laviada

Este trabajo pertenece a un proyecto más amplio titulado Reversibilidad y utopía que además de fotografía incluye videoinstalación. El objetivo de la artista es poner de manifiesto la imposibilidad de la obra tal y como se ha entendido tradicionalmente: inalterable, incorruptible y perpetua. Las técnicas científicas asociadas a la restauración y conservación muestran los procesos de transformación que sufren los cuadros y cómo, consecuentemente, se ven afectados por el paso del tiempo.

La serie Myse en abyme (2017-19) está formado por una conjunto de doce piezas realizadas con la particular técnica de la microscopía. Esta herramienta se utiliza en el estudio de diversas obras de arte para conocer sus componentes más íntimos, revelando multitud de datos de interés que posibilitan su adecuada rehabilitación. Álvarez-Laviada ha llevado a cabo esta investigación en el Departamento de restauración pictórica del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) y ha consistido en extraer muestras de diferentes superficies pictóricas que han sido visualizadas y posteriormente fotografiadas. El análisis químico restituye la dimensión física de los trabajos originales a la vez que aporta una insólita dimensión desconocida y original. El óleo o la tela se prolongan aquí hasta el grado cero o límite mínimo de ese cuadro. Este análisis de los materiales facilitado por rayos X, reflectografías o infrarrojos disgrega la imagen, atomizando el original en millones de inéditas obras posibles. La tecnología permite plantearnos nuevas cuestiones que posibilitan la descomposición del aura y va más allá de la posibilidad de su simple reproducción.