En los últimos años varios críticos e historiadores del arte han intentado aprehender el arte contemporáneo históricamente. Distintos libros, algunas monografías de revistas científicas y varios encuentros y foros intelectuales se han enfrentado a este problema, con diverso éxito. Este simposio se propuso participar en este debate a partir de las preguntas: ¿qué significa hoy “arte contemporáneo”? ¿Se trata de un nuevo tipo de producción artística? ¿De un nuevo tipo de actitud por parte del espectador? ¿O deberíamos decantarnos por nuevas formas de mecenazgo, o de exposición y distribución, a la hora de abordar el arte contemporáneo?
En colaboración con La Caixa y La Universidad Popular de Navarra, La Fundación Ankaria organizó este simposio donde se se debatió y estudió el conjunto de estructuras y condiciones sociales, políticas y económicas que compondrían el contexto del arte contemporáneo. Por otra parte se investigó también el papel del pasado en este arte. ¿Es “arte contemporáneo” el nombre de un periodo de la historia del arte que ha sucedido al moderno?. ¿O es sólo un tipo de arte moderno que ha sobrevivido a su tiempo?
DIRECTORES Y PONENTES
Alexander Alberro es Profesor Asociado Virginia Bloedel Wright de Historia del Arte en Barnard College (Universidad de Columbia), donde imparte arte moderno y contemporáneo.
Ponencia: ¿Qué es el arte contemporáneo hoy?
Terry Smith ocupa la cátedra Andrew W. Mellon de Historia y Teoría del Arte Contemporáneo en el Departamento de Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad de Pittsburg.
Ponencia: Arte Contemporáneo: remodernidad, transiciones, traducción
Pamela Lee es catedrática en el Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Stanford (California), donde enseña historia, teoría y crítica del arte moderno y contemporáneo.
Ponencia: Nuevos juegos
Juliane Rebentisch es profesora de filosofía en la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt y miembro del Claustro de excelencia “The Formation of Normative Orders” en la misma universidad.
Ponencia: Progreso y autonomía en el arte contemporáneo
Andrea Giunta es profesora de arte latinoamericano en la Universidad de Texas (Austin), donde co-dirige el Seminario Permanente sobre Arte Latinoamericano (PSLA) y el Centro para Estudios Visuales Latinoamericanos (CLAVIS).
Ponencia: El glamour de los archivos
Francisco Calvo Serraller, doctor en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense, de la que es catedrático de Historia del Arte Contemporáneo.