Ignasi Aballí gana el IX Premio al Libro de Artista

La Palabra Pintada

El artista catalán Ignasi Aballí Sanmartí (Barcelona, 1958) ha sido seleccionado como ganador de la novena edición del Premio Ankaria al Libro de Artista, organizado por la Fundación Ankaria desde 2013. Este año el certamen ha contado con un total de 220 artistas de todo el mundo con una gran variedad de propuestas creativas.

“Venecia,” es el título de la obra concebida para la 59ª International Art Exhibition – La Biennale di Venezia, dentro de su proyecto Corrección, comisariado por Bea Espejo, que se desarrolla tanto en el Pabellón de España, como en las calles de una ciudad de la que estos libros se convierten en inesperada guía, personal corrección del artista a la visión turística que suele proyectarse. Un mapa marca el itinerario que hay que recorrer para reunir los seis libros, disponibles en otros tantos establecimientos de una Venecia desconocida en la que Aballí nos invita a perdernos para encontrar.

La obra de Aballí ha sido exhibida en solitario por museos y galerías de todo el mundo, ha participado en seis bienales celebradas en diferentes partes del globo y en 2015 fue galardonado con el premio Joan Miró.

El segundo premio del certamen ha distinguido la obra de la artista española Almudena Lobera (Madrid, 1984), mientras que el Premio Javier Rosón, destinado a reconocer la mejor obra del artista menor de 28 años, ha sido otorgado a Julia Arbuckle (Sudáfrica, 1998).

“Line Spacing”, es la obra merecedora del segundo premio de la artista madrileña Almudena Lobera. El libro que funciona como una pieza escultórica y, como en otros proyectos de la artista en los que también trabaja con el libro y con el texto, la obra saca a la superficie lo desapercibido, y presenta el contenido como un misterio oculto a la vista del espectador. Un texto del libro Estética de la desaparición de Paul VIrilio ha perdido su parte central, quedando solo las ascendentes y descendientes de la tipografía, que desprovistas del ojo medio funcionan como los silencios de una partitura musical. Estos signos se han pintado en los lomos de una pila de libros como si fueran renglones, pero en realidad son los espacios intermedios. Algunos signos de notación musical (silencios y ligaduras) se entremezclan con la tipografía. La encuadernación en blanco y negro nos remite tanto al texto impreso como a la notación musical y al teclado de un piano.

La artista sudafricana de veinticuatro años Julia Arbuckle, ha sido distinguida con el Premio Javier Rosón por su obra titulada “Root/Rot: The Family Bible”. La obra parte y se inspira en la historia familiar de la artista, protagonizada por la colonización británica de Sudáfrica de 1820. Arbuckle, avergonzada de su pasado familiar, llevó a cabo una exhaustiva investigación de los acontecimientos sucedidos en 1820, lo que resultó en un libro de artista que plantea la disyuntiva entre la desgracia y la conexión familiar, y que culmina con una interesante idea: Julia Arbuckle tiene un pasado y una historia porque la de otro fue destruida.

El jurado de la IX Edición del Premio Ankaria al Libro de Artista estuvo formado por el presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxá; por los patronos de la institución Saleta y Javier Rosón, Jaime Mairata y José María Luna, por la artista Irma Álvarez-Laviada, galardonada en la pasada edición con el segundo premio, y por el profesor Salvador Haro, titular en el Área de Pintura de la Universidad de Málaga y Decano de la Facultad de Bellas Artes.