Para muchos puede resultar fácil identificar las técnicas que conforman los tres grandes apartados de los procesos de estampación del grabado: hueco, relieve o plano. Pero cuando los procedimientos se complican, se combinan entre ellos o intervienen las nuevas formas de reproducción mecánicas aparecidas en las últimas décadas (fotograbado, fotopolímeros, impresión digital, etc.), la distinción entre ellas se presenta mucho más complicada.
El objetivo de este curso es facilitar el conocimiento necesario para diferenciar las características propias de cada proceso técnico, determinando las particularidades existentes entre, por ejemplo, una litografía y un aguafuerte. El curso que proponemos no pretende profundizar en los procesos técnicos del grabado, pues para ello ya existen infinidad de talleres y bibliografía relativa al asunto, lo que planteamos es analizar el producto de arte final que podemos encontrar en una galería de arte, museo, etc., facilitando las herramientas necesarias a los asistentes para poder llegar a discernir sin complejo con qué técnica está realizada una estampa. Se analizarán de forma práctica las principales técnicas de creación gráfica y se presentarán las pautas para el conocimiento de las diferentes partes que conforman un grabado.
- Galeristas
- Coleccionistas
- Gestores culturales
- Comisarios
- Conservadores
- Estudiantes
- Aficionados a la gráfica
Este curso está orientado a todos aquellos iniciados en el mundo de la gráfica interesados en el conocimiento, identificación y valoración de este tipo de piezas.
Es un curso teórico-práctico que pretende facilitar y valorar la estampa desde el punto de vista de un coleccionista (saber qué está comprando) el galerista, el museo, desde un punto de vista actual y contemporáneo.