Maria Maria Acha-Kutscher y Cecilia de Val, ganadoras del Premio Ankaria Photo 2024
El jurado compuesto por: Ricardo Martí Fluxá, Presidente de la Fundación Ankaria; Saleta Rosón, Patrona de la Fundación Ankaria; José María Luna, Patrón de la Fundación Ankaria y Director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou del Ayuntamiento de Málaga; Claude Bussac, Directora de estudios artísticos de la Casa de Velázquez; Linarejos Moreno, Fotógrafa, investigadora y ganadora de la edición de 2022; Sema D’acosta, Comisario de Ankaria Photo. Premio Internacional de Fotografía del Siglo XXI; después de una deliberación cuidadosa y detallada seleccionó los dos proyectos ganadores de la presente edición:
Primer Premio
María María Acha-Kutscher por el proyecto “Reimagining aging”
Segundo Premio
Cecilia de Val por el proyecto “Eternal Network”
El jurado quiso resaltar la alta calidad de las propuestas presentadas, que ponen en valor la calidad de la fotografía contemporánea.
MARÍA MARÍA ACHA-KUTSCHER
REIMAGINING AGING
Reimagining Aging (Reimaginando la vejez) es un proyecto que nace en 2023 y que construye un archivo centrado en una investigación sobre el imaginario del envejecimiento femenino en la historia del arte, la publicidad o el comic, al mismo tiempo que recoge narrativas contemporáneas que incluyen la propia experiencia de la autora, así como la generadas por mujeres de mediana edad en las redes sociales, en cuyas voces muchas podamos reconocernos.
Este proyecto se formaliza en series de collages fotográficos digitales inspiradas en el material encontrado, imágenes intertextuales donde la presencia continua de fotografías de carteles publicitarios rasgados, tomados durante paseos callejeros, nos recuerda a los grandes pioneros del décollage y al mismo tiempo funcionan como metáforas del paso del tiempo. Estas fotografías se yuxtaponen con imágenes extraídas de pinturas, anuncios publicitarios e incluso comics, para construir un gran archivo que alberge una narrativa simbólica de emociones y sentimientos de mujeres de mediana edad que están atravesando por la menopausia para re-imaginar representaciones contemporáneas de la vejez que desafíen el edadismo, una de las grandes formas de discriminación de nuestra sociedad, por detrás del racismo y el sexismo.
CECILIA DE VAL
ETERNAL WORK
Eternal network es un ensayo fotográfico que parte de una investigación sobre diversas obras de arte de diferentes épocas históricas, que habitan museos y/o galerías de arte, que se han visto afectadas (accidentalmente o no) por los efectos del agua. Propone una analogía entre estas conocidas obras transformadas por el agua para hablar sobre la actual fluidización del arte en la era tecnológica. El objetivo es reflexionar sobre la relación existente entre Arte e Internet y en cómo la cultura digital contemporánea ha alterado y transformado nuestra forma de hacer, ver y entender el arte destacando la considerable contribución del tejido social a éste.
El título es un guiño al proyecto de Arte postal, del mismo nombre, creado en los años 70 por Robert Filliou, como un vivo antecedente del actual modelo de creación-consumo de la actual era tecnológica. El proyecto se basaba en el Arte postal en red, y los fundamentos principales de este movimiento fueron cuestionar las instituciones artísticas, crear arte basado en el intercambio con el objetivo de juntar arte y vida, eliminar la separación entre el artista y espectador, desmaterializar el objeto artístico y fomentar la proliferación de la actividad hasta convertir a cualquier ciudadano en un artista potencial, propiedades que describen de forma elocuente al actual paradigma de consumo-creación de la actual sociedad algorítmica.