El artista Manu Blázquez, con su obra “Grand pas de deux”, gana la X Edición del Premio Ankaria al Libro de Artista.
Manu Blázquez (Valencia, 1978) ha resultado ganador del X Premio Ankaria al Libro de Artista con su obra titulada “Grand pas de deux”, en la que continúa su línea de indagación artística sobre la búsqueda de sistemas que responden a la combinación de conceptos fundamentales de espacio y tiempo.
El segundo premio ha recaído en la artista catalana Mercè Soler por su obra “Cosas que nunca te dije”, mientras que el Premio Javier Rosón, que reconoce las obras de jóvenes creadores menores de 28 años, ha distinguido a la argentina Carla Gasparrini (Buenos Aires, 1997) por su obra “Camino”.
El Premio Ankaria al Libro de Artista, convocado por la Fundación Ankaria, ha recibido en su décima edición un total de 290 obras de otros tantos artistas procedentes de un total de 30 países.
PRIMER PREMIO
La obra ganadora en esta edición, “Grand pas de deux” constituye un análisis de todos los formatos estandarizados para lienzo (pintura) a través de un recorrido gráfico por parejas. “Este libro podría verse como un anexo contemporáneo al antiguo tratado sobre pintura de Gérard de Lairesse, auténtico punto de partida para este proyecto, el cual nos ofrece un sinfín de combinaciones y relaciones posibles entre las diferentes medidas de bastidores existentes desde el siglo XIX”, explica el propio artista sobre su obra ganadora.
El libro está editado por This Side Up y consta de 576 páginas. De él se han editado solo 100 copias firmadas por el propio artista.
Manu Blázquez ha cursado estudios sobre la Gráfica Artística en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, donde se diplomó en 2009 con una tesis titulada Comunicazione e riproducibilità, y desde 2013 su trabajo ha sido mostrado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto nacional como internacionalmente. Ha participado en el programa de residencias artísticas Kulturkontakt Austria (2018) y ha expuesto su trabajo en el Centre del Carme gracias a la Beca Alfons Roig (2021). En el curso 2021-2022 fue artista residente en la Real Academia de España en Roma.
SEGUNDO PREMIO
La pieza con la que Mercè Soler ha conseguido el segundo premio es un libro encuadernado herméticamente con dos lomos. “Cuatro piezas fueron enviadas a cuatro amores a los que me quedé con cosas que decirles, y busqué la dualidad del destinatario a decidirse entre mantener el libro como objeto u optar por la curiosidad de saber su contenido y sacrificar la pieza”, comenta la autora sobre su obra.
Mercè Soler descubrió el arte de la encuadernación en Berlín, ciudad en la que pasó diez años, y a su vuelta a Barcelona decidió dedicarse plenamente a esta actividad, en la que plasma muchas de sus indagaciones en torno a las posibilidades y límites del lenguaje. Sus objetos, fruto de esta labor, tienen forma de libros herméticos y cerrados, y devienen en una alegoría de la imposibilidad de comunicarnos, del secreto, de las interpretaciones del otro y de la dificultad que encontramos al expresar ciertas cosas.
Durante años, su obra ha estado presente en Arts Libris Barcelona y Arts Libris Madrid, además de en la feria ARCO Madrid. Ha formado parte del programa En Residencia de A Bao y ha sido residente en Roca Umbert durante tres años consecutivos bajo la mentoría de Joan Fontcuberta. Algunas de las exposiciones más importantes en su carrera han sido «Álbum», en la Galería Chiquita Room; “Lugar.grafía”, realizada junto a la fotógrafa especialista en técnicas fotográficas del s. XIX Kati Riquelme, o «Antibiografia».
Mercè Soler es además profesora en la escuela La Industrial de Barcelona.
PREMIO JAVIER ROSÓN A JÓVENES ARTISTAS
El libro “Camino”, de Carla Gasparrini, merecedor del Premio Javier Rosón para jóvenes creadores, consta de 15 poemas escritos por Secundino Vidal Vidal (1879 – 1959), bajo el título “Mi patrimonio poético”, de 147 fotografías editadas digitalmente y 9 dibujos realizados a mano alzada digitales. De la obra se ha realizado una edición limitada de 10 libros numerados y firmados por la artista. Cada ejemplar se presenta en una caja a medida con papel negro y blanco impreso y vinilo de corte blanco.
“En mi trabajo existe una fuerte conexión con mi cotidianidad, mi memoria y la forma en la que percibo el mundo que me rodea. Entiendo al libro como un soporte multifacético que funciona tanto en la intimidad como en la interacción entre varias personas. Me interesa el estudio constante del material y la historia de las técnicas, para luego utilizarlas libremente en la experimentación”, declara Carla Gasparrini.
La artista inició la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Arte de Buenos Aires y a partir del 2020 estudió becada en la Universidad de Vigo. Ha participado en ArtsLibris Barcelona 2022, Printed Matter’s 2022 NY Art Book Fair y ARCO Madrid 2023. Actualmente trabaja como coordinadora de expositores de ArtsLibris, Feria Internacional del Libro de Artista, y es docente en la Escuela de Formación de Instantes Gráficos.
Su obra ha sido expuesta en Argentina, Brasil, Estados Unidos, España y Portugal.